Para que una economía funcione, necesita tener finanzas sanas, y para ello, existen empresas especializadas en captar los ahorros y el capital y destinarlo a los sectores que mas lo necesitan, sin embargo, las cosas se complican cuando las empresas no poseen solvencia o desean reducir el interés y compartir riesgos.
Es aquí donde surgen los valores y las acciones, una acción es un documento que garantiza la participación de un individuo(Moral o físico), dentro de una empresa, permitiendo que dicha empresa crezca mas rápido y se adapte mejor al mercado, para lo cual comparte utilidades y una porción de la propiedad de la misma.
Sin embargo, dicha emisión debe estar regulada, ya que de lo contrario genera problemas de dimensiones insospechadas, que terminan por reducir a nada el patrimonio, no solo de las familias trabajadores, sino de los mismos dueños.
Para ello, a mediados del siglo XVII, se comenzaron a fraguar lo que serian las bases de las primeras empresas bursátiles modernas, tal como las conocemos hoy en día, desde bancos sólidos, hasta las empresas emisoras de títulos que las regularían.
En casi todos los países del mundo, existe una compañía pública, denominada bolsa de valores, la cual rige la emisión de títulos por parte de las acciones y las conlleva a tomar acciones en el campo.
Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.
Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.
La compra y venta de valores se produce mediante la bolsa de valores de Lima a donde acuden las empresas que desean adquirir dinero fresco mediante la venta de sus acciones.
Las acciones se cotizan de acuerdo a los precios de los bienes de las empresas negociadoras de manera que si una persona compra una acción o un bono que le genera al final del periodo de producción un 10% del su valor invertido y si a la empresa le fue favorable en el periodo al vender sus productos la persona ganara una ganancia por su inversión y si es de mayor riesgo ganara mas.
La bolsa de valores emite títulos y valores y estos son controlados por la entidad del estado que supervisa.
Otra entidad que emite títulos y valores es el banco central y lo hace cuando el estado quiere orientar la inversión hacia un determinado sector productivo aquí también existe un órgano supervisor de las ventas de títulos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario